Los universitarios españoles consumen poca televisión pública, relativizan su importancia y prefieren acceder a sus recursos digitales a través del teléfono móvil

Aplicaciones móviles RTVE, Canal Sur, TV3, À Punt, CRTVG, Telemadrid, EiTBEl grupo de investigación Localcom ha elaborado una encuesta entre alumnos de periodismo y ciencias de la comunicación de seis universidades españolas a fin de conocer su consumo de televisión pública y qué opinan sobre los valores que ésta representa. Se trata de una opinión relevante pues son quienes asumirán en el futuro la responsabilidad de informar a la ciudadanía a través de los medios de comunicación. Un total de 736 alumnos de las universidades de Alicante, Autónoma de Barcelona, Complutense de Madrid, Málaga, País Vasco y Santiago de Compostela aportaron datos sobre cómo acceden a contenidos televisivos en la actualidad y con qué intensidad usan las redes sociales; sobre qué contenidos televisivos, comerciales y públicos consumen, así como su relación con las nuevas plataformas digitales; y sobre la opinión que tienen del papel de la televisión pública en la sociedad actual.

Cómo hicimos la encuesta (+)

A continuación, se resumen cuatro aspectos clave de la encuesta, que permiten conocer la relación de los universitarios españoles con la televisión pública:

1. Los universitarios sintonizan la televisión pública una vez por semana o con menos frecuencia. En la dieta mediática de los jóvenes, la televisión pública no ocupa un lugar destacado. En una escala de 0 a 10, donde 10 representa a quienes ven a diario una emisora y 0 a quienes nunca la ven, la primera cadena de la televisión pública nacional obtiene en promedio 5,3 puntos, es decir, los estudiantes reconocen verla solo una vez a la semana. Muy por detrás se encuentran los otros canales de la Corporación RTVE: la informativa 24h (2,0) la deportiva Teledeporte (1,7) y la cultural La2 (1,5). Los canales principales de la televisión pública autonómica, por su parte, se ubican en la franja baja, con 3,5 puntos. En contraste, los jóvenes hacen un consumo muy intensivo de otras fuentes de contenidos, como Instagram (9,4), YouTube (7,7) y Netflix (6,4). Estos datos son un reflejo de las nuevas pautas de consumo de los más jóvenes, en las que las plataformas y los contenidos difundidos por redes sociales dejan poco espacio a la televisión tradicional y limitan el alcance de los medios públicos en esas franjas de edad.

Consumo de contenidos digitales en jóvenes universitarios

2. El valor que otorgan los jóvenes a la televisión pública nacional o autonómica varía en función de si residen en comunidades autónomas con 1 o 2 lenguas oficiales. Ante la actual oferta de medios públicos de distinto alcance territorial, los datos consolidados de la encuesta muestran que los universitarios consideran a la televisión pública de alcance nacional más importante (7,3 puntos) que la autonómica (5,9) y la local (3,6).  No obstante, si se desagregan los resultados por territorios, se observa que los jóvenes de las comunidades autónomas españolas con dos lenguas oficiales otorgan más relevancia a la televisión pública autonómica (7,2) que a la nacional (6,7) o a la local (3,5); mientras que los estudiantes de las comunidades autónomas españolas con una lengua oficial consideran más importante la televisión pública nacional (7,7) que la autonómica (4,9) o la local (3,9).

Valoración de la televisión pública por parte de estudiantes universitarios

3. El 61% accede a contenidos de TV a la carta disponibles en las páginas web de las cadenas públicas. Frente al limitado consumo lineal de televisión pública, los jóvenes sí se sienten más interesados en usar los recursos digitales de estas cadenas. El 61% de los encuestados accede a los contenidos archivados en las páginas web de las televisiones públicas; se trata de un comportamiento coherente con las pautas de consumo de las plataformas de streaming, que impulsan el acceso permanente a su oferta de productos digitales a la carta. Además, el 38% ha descargado la aplicación para teléfonos inteligentes de alguna televisora pública y el 26% sigue a alguna de las cuentas que las corporaciones públicas mantienen en las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

Acceso a recursos digitales de los medios públicos

4. El 48% de los encuestados prefiere ver televisión a través del teléfono móvil. Al pedir a los encuestados que ordenen de mayor a menos cuatro dispositivos básicos según los usen más a menos para ver actualmente contenidos televisivos, el primer lugar destacado lo ocupa el teléfono inteligente: casi la mitad lo considera el terminal favorito (48%). Los estudiantes que prefieren al teléfono para ver televisión consideran el aparato de televisión (30%) como el segundo dispositivo que más usan, seguido del ordenador (19%) y la tableta (3%). Se trata de un cambio significativo en los consumos de contenidos que debería condicionar las estrategias de la televisión en general, y de las cadenas públicas en particular. Los contenidos que no sean accesibles a través de teléfonos inteligentes, puede que nunca lleguen a ser consumidos por las audiencias más jóvenes.

Terminales que usan los universitarios para ver  televisión


Ficha técnica: Se han analizado un total de 736 cuestionarios respondidos presencialmente o en línea por estudiantes universitarios entre el 3 y el 27 de marzo de 2020. Participaron alumnos de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Alicante, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Málaga, Universidad del País Vasco y Universidad de Santiago de Compostela. El Servicio de Estadística Aplicada de la UAB ha participado en el diseño de la prueba piloto, la validación del cuestionario y en el análisis descriptivo y bivariado de los resultados.